Los mejores consejos y trucos para exprimir tu Apple Watch

por Sergio Jiménez Rubio en April 15, 2021

 

Si ya eres poseedor de un fantástico Apple watch o estás pensando en hacerte con uno, no dudes en mirar detenidamente este post, en el cual encontrarás los mejores trucos y consejos para exprimir el reloj.

 

Haz capturas de pantalla

Si necesitas mostrar la pantalla de tu Apple Watch, ya sea para enseñar alguna función, aplicación o tu esfera favorita, es tan sencillo como activar la opción de "captura de pantalla".

Para activarla puedes hacerlo de 2 maneras:

  • En la aplicación Watch de tu iPhone > General > Activar capturas de pantalla.
  • En la aplicación Ajustes de tu Apple Watch > General > Capturas > Activar capturas de pantalla.

Cuando quieras realizar una captura de pantalla pulsa de manera simultánea el botón lateral y la corona del reloj y esta se irá automáticamente a la fototeca de tu iPhone.

 

Organiza el Dock

Si pulsas el botón lateral del Apple Watch se te abrirá el Dock, el cual te mostrará las aplicaciones recientes o favoritas.

Puedes elegir la opción que más te guste de la siguiente manera:

  • En la aplicación Watch de tu iPhone > Dock

Si eliges la opción favoritos se habilitará el botón editar con el que podrás añadir o eliminar las aplicaciones que desees, pero intenta que no sean demasiadas

 

Vuelve a la pantalla principal tras acabar de usar una app

Si estás usando una aplicación y una vez has terminado se te olvida volver a tu esfera principal, no te preocupes, el reloj lo hace de forma automática y lo mejor es que puedes modificar si quieres que lo haga siempre o tras 2 minutos o 1 hora.

Esta opción puedes modificarla desde la aplicación Watch en tu iPhone o diréctamente en el reloj en Ajustes > Activar pantalla > Volver al reloj.

 

Activa el lavado de manos

Una de las funciones que Apple implementó es Watch OS 7 y en plena pandemia por la Covid-19, fue la de lavado de manos.

Si activas esta opción el reloj detectará de manera automática cuando te estés lavando las manos y activará una cuenta atrás de 20 segundos, tiempo recomendado por la OMS. También podrás activar un recordatorio automático al llegar a casa

Podrás ver cuantas veces y el tiempo medio de tus lavados de manos en la aplicación Salud.

Una opción bastante útil, pero que no siempre funciona como debería y también se activa, por ejemplo, al estar fregando los platos.

Puedes activar la opción desde el Apple Watch accediendo a Ajustes > Lavado de manos o en la aplicación Watch del iPhone, directamente en la opción Lavado de manos.

 

Vuelve a la última aplicación usada

Para volver de manera rápida a la última aplicación que estaba en uso, basta con pulsar 2 veces seguidas la corona digital.

 

Edita el centro de control

Si en el Apple Watch deslizas desde abajo hacia arriba accederás al centro de control, en el cual de una manera manera rápida puedes activar o desactivar ciertas funciones del reloj.

Si deslizas hasta el final tienes la opción de editar para poder eliminar los accesos directos que no suelas usar y moverlos para colocarlos a tu gusto.

 

Mira la batería restante de los AirPods y activa el ahorro de energía

Si abres el centro de control y pulsas sobre el porcentaje de batería, se abrirá una pantalla la cual nos mostrará el porcentaje de batería del Apple Watch, la  opción de activar el ahorro de energía y además puedes ver el porcentaje de batería de los AirPods que tengas conectados.

 

Añade, elimina y comparte esferas

Una de las mejores cosas que tiene el Apple Watch es que tenemos una personalización casi infinita y podemos añadir y probar cuantas esferas queramos y así dejar el reloj a nuestro gusto.

Para añadir o cambiar esferas:

  • Desde el Apple Watch, mantienes pulsado durante unos segundos sobre la esfera que tengas activa y se te desplegarán todas las que tengas disponibles. Puedes seleccionar la que quieras dejar como activa o ir hasta el final para poder añadir otras que ya vienen incluidas en el sistema.
  • También puedes añadir nuevas esferas desde la sección Esferas en la aplicación Watch del iPhone o cambiar entre las que ya tengas añadidas.

Para eliminar esferas:

  • En el Apple Watch, una vez mantienes pulsado para mostrar todas las esferas, basta con deslizar para arriba en la que quieras eliminar.
  • En la Aplicación Watch del iPhone tan solo hay que darle al botón editar que sale arriba al mismo abrir la aplicación y darle al botón - en la que quieras eliminar.

Tanto en el iPhone como en el Apple Watch se puedes compartir las esferas con otras personas dándole al botón de compartir.

En cada versión de Watch OS que saca Apple incluye nuevas esferas, pero puedes añadir muchas más a través de aplicaciones de terceros.

 

Personaliza esferas

Muchas de las esferas se pueden personalizar y cambiarles la forma, el color y/o las compilaciones, para así dejarlas totalmente a tu gusto.

Para poder editarlas puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • En el Apple Watch, mantienes pulsado unos segundo en tu esfera principal y le das al botón editar en la esfera que desees modificar.
  • El la aplicación Watch del iPhone, tan solo tienes que seleccionar la esfera que desees en la sección MIS ESFERAS de arriba al abrir la aplicación.

 

Fuerza el reinicio del Apple Watch

No es algo habitual, pero si alguna vez el reloj se queda bloqueado y no responde, puedes forzar un reinicio manteniendo pulsado el botón lateral y la corona digital simultáneamente durante 10 segundos.

 

Adelanta el reloj y pon un aviso a cada hora

Si antes de usar el Apple Watch has llevado otros relojes tradicionales de muñeca es posible que estés acostumbrado a llevar la hora adelantada algún minuto o que te guste recibir un aviso en cada hora en punto.

Ambas funciones pueden activarse en el Apple Watch entrando en la aplicación Reloj.

 

Haz que Siri te diga la hora

Puedes activar una opción para que Siri te diga que hora es, tan solo pulsando durante unos segundos en la pantalla con 2 dedos. Puedes elegir que lo haga siempre o solo si tienes el sonido activado.

Puedes activar esta función desde:

  • El Apple Watch > Ajustes > Reloj.
  • La Aplicación Watch en el iPhone > Reloj.

 

Elige como llevas puesto el Apple Watch 

 

Cada uno tenemos nuestros gustos y manías y otra de las cosas que el Apple Watch nos permite personalizar es si este lo llevamos en la muñeca izquierda o derecha y si queremos llevarlo con la corona en la parte derecha o izquierda.

Para configurar estas opciones puedes hacerlo:

  • Desde el Apple Watch > Ajustes > General > Orientación.
  • Desde la aplicación Watch del iPhone > General > Orientación.

 

Llamada a emergencias y detección de caídas

Uno de los principales usos que le damos al Apple Watch es con los temas relacionados a la salud y 2 funciones interesantes que podemos activar son, la detección automática de caídas y poder llamar a emergencias manteniendo pulsado el botón lateral.

Puedes activar estas funciones:

  • Desde el Apple Watch > Ajustes > SOS.
  • Desde la aplicación Watch del iPhone > Emergencia SOS.

 

Controla las notificaciones

El Apple Watch lleva por defecto una configuración para las notificaciones y te mostrará las de todas las aplicaciones que tengas y vayas instalando en tu iPhone. Pero no te preocupes, puedes controlar todas las notificaciones como desees con diferentes opciones.

Puedes verlas desde el Apple Watch > Ajustes > Notificaciones o desde la aplicación Watch del iPhone > Notificaciones y modificar lo siguiente:

  • Indicador de notificaciones: Si quieres que en la parte superior de tu esfera aparezca o no un punto indicando que tienes notificaciones.
  • Vistazos rápidos siempre: Si quieres que la pantalla del reloj se encienda automáticamente para mostrarte un vistazo rápido de cada notificación que recibas. Esta función hará que gastes más batería
  • Notificaciones privadas: Si solo quieres ver los detalles de la notificación al hacer clic sobre ella.

En la aplicación Watch además podrás modificar diferentes opciones de las aplicaciones nativas y podrás elegir, de todas las que vayas instalando, cual quiere te envíe notificaciones al reloj y cual no.

 

Motívate y haz ejercicio diario

Si uno de los pilares del Apple Watch es que cuides de tu salud, algo que no puede faltar es realizar actividad física diaria y para motivarte puedes activar ciertas opciones para tener una motivación extra.

Estas funciones se puedes activar desde:

  • El Apple Watch > Ajustes > Actividad.
  • La aplicación Watch del iPhone > Notificaciones > Actividad.

Podrás elegir si quieres que el Apple Watch te envíe recordatorios para ponerte de pie y realizar tu entrenamiento diario. Así como a que te motive para completar los objetivos que te hayas marcados y a retarte con amigos.

 

Cuida de tu corazón

 

Otras notificaciones importantes en tema de salud que puedes activar son las referentes a la salud cardiaca.

El Apple Watch te permite activar avisos sobre tu capacidad aeróbica, si tienes un ritmo cardiaco irregular o si tienes una frecuencia cardiaca por encima o debajo de los límites que hayas configurado.

Estas notificaciones las puedes activar desde:

  • El Apple Watch > Ajustes > Corazón.
  • La aplicación Watch del iPhone > Notificaciones > Corazón.

 

Mide tu frecuencia cardiaca

Si en algún momento quieres saber tu frecuencia cardiaca actual tan solo tendrás que acceder a Frecuencia Cardiaca en tu Apple Watch y automáticamente te realizará una medición.

Además te mostrará tu frecuencia cardiaca media de ese día, tanto en reposo, como andando y si has usado la opción respirar.

Puedes llevar un seguimiento de tus medidas desde la aplicación Salud del iPhone.

 

Controla la respiración

 

Hacer ejercicios para controlar la respiración es muy importante para conseguir estar más concentrados y relajados, y el Apple Watch también te ayuda con ello.

Puedes elegir cuantas veces al día quieres que te avise para realizar un ejercicio de respiración y durante cuanto tiempo. Una vez te notifica puedes hacerlo o no. Si decides hacerlo se activará una animación relajante y mediante vibraciones te indicará cuando inhalar y cuando exhalar.

Puedes activarlo desde:

  • El Apple Watch > Ajustes > Respirar.
  • La aplicación Watch del iPhone > Notificaciones > Respirar.

 

Vigila los decibelios de tu entorno 

La salud auditiva también es algo a vigilar y el Apple Watch nos permite activar la detección automática de decibelios y avisarnos si estamos sufriendo una exposición elevada.

Puedes activarlo desde:

  • El Apple Watch > Ajustes > Ruido.
  • La aplicación Watch del iPhone > Notificaciones > Ruido.

Además puedes saber los decibelios en cualquier momento accediendo a la aplicación Ruido del Apple Watch o añadiendo una compilación a la esfera.

En la aplicación Salud del iPhone tendrás un historial con todos los niveles registrados.

 

Silencia llamadas, notificaciones y temporizadores con la palma de la mano

Cuando recibas una llamada, suene una alarma, un temporizador o algún sonido del estilo, basta con tapar la pantalla del Apple Watch con la palma de la mano para silenciarlo.

 

Borra las notificaciones

Si deslizas de arriba a abajo en el Apple Watch accederás al panel de notificaciones, en el que podrás ir borrando de una en una si deslizas de derecha a izquierda y le das al botón de la papelera o puedes borrarlas todas a la vez si te vas hasta arriba del todo y pulsas el botón borrar todo.

 

Organiza las aplicaciones

 

En el Apple Watch puedes elegir 2 formas de ver todas tus aplicaciones, en modo lista o modo mosaico.

Puedes cambiarlo desde la aplicación Watch del iPhone > Disposición de Apps.

En el modo lista te saldrán ordenadas por orden alfabético y en el modo mosaico podrás moverlas a tu gusto.

Si deseas organizarlas o eliminar alguna desde tu Apple Watch, tan solo tienes que mantener pulsado durante un rato encima de alguna de ellas.

 

3 maneras de activar a Siri

 

En el Apple Watch puedes invocar a Siri de 3 maneras diferentesDiciendo Oye Siri, levantando la muñeca y manteniendo pulsada la corona digital.

Puedes activar o desactivar cada una de estas opciones desde:

  • El Apple Watch > Ajustes > Siri.
  • La aplicación Watch en el iPhone > Siri.

También puedes modificar el idioma, la voz y si quieres que siempre te responda con voz, solo si está en sonido o solo si llevas auriculares.

 

Controla la cámara del iPhone

Si necesitas hacer una fotografía a distancia con tu iPhone, tan solo tienes que abrir la aplicación Control de Cámara en el Apple Watch, elegir los ajustes deseados y a fotografiar.

 

Crea memojis

Los Memojis son esos avatares tan graciosos que puedes diseñar para que se parezca a tí y luego mandarlos en aplicaciones de mensajería con diferentes expresiones. Ahora también puedes crearlos y editarlos desde la aplicación Memoji del Apple Watch.

 

Controla la música que se reproduce en tu iPhone

Cuando reproduces música, un podcast... en tu iPhone, puedes controlarlo desde tu Apple Watch. Tan solo tienes que darle al botón con el botón Play que aparece arriba de la esfera o abrir la aplicación Ahora suena.

Así desde el propio reloj podrás pasar de canción, pausar, subir el volumen, mandar el audio a otros dispositivos y más.

 

Responde a los mensajes

Tanto si recibes un SMS, como un mensaje a través de una aplicación de mensajería o un correo electrónico, puedes contestar desde el Apple Watch.

Tan solo tienes que abrir la notificación y darle a responder. Tras esto podrás enviar un mensaje sugerido, dictar por voz, transcribir o enviar emoticonos.

Contestar desde el reloj no es lo más práctico, pero puede venir bien en ocasiones que la respuesta sea sencilla.

 

Pantalla siempre encendida

Los Apple Watch Series 5 y Series 6 disponen de pantalla LTPO, la cual puede estar siempre encendida, de manera que si giramos la muñeca nos muestra nuestra esfera y una vez bajamos la muñeca, en vez de apagarse se cambia a una esfera más tenue para mostrarnos siempre la hora y parecerse más a un reloj tradicional.

Puedes activar o desactivar esta función desde el Apple Watch > Ajustes > Pantalla y brillo > Siempre activas.

 

Ajusta el brillo y el tamaño del texto

 

Otras 2 cosas que puedes personalizar en el Apple Watch, en este caso para mejorar la visualización de la pantalla, son las intensidad del brillo y el tamaño del texto o si lo quieres en negrita.

Puedes modificar estos valores desde:

  • El Apple Watch > Ajustes > Pantalla y brillo.
  • La aplicación Watch en el iPhone > Pantalla y brillo.

 

Cambia la vista del calendario 

Aunque la aplicación de Calendario en el Apple Watch es muy sencilla, puede venirte muy bien para ver de manera rápida las próximas citas que tengas añadidas y para ello puedes elegir entre 3 tipos de vista diferentes.

Para modificarlo tienes que hacerlo desde el Apple Watch > Ajustes > Calendario.

 

Usa el Apple Watch como reloj de mesita

 

Si eres de dejar el Apple Watch cargando en la mesita cuando te vas a dormir, puedes activar el modo Reloj de mesa.

De esta manera si pulsas sobre la pantalla te aparecerá la hora en grande de forma horizontal, el día, la próxima alarma y un círculo con el estado de carga, en cual puedes pulsar para que te muestre el porcentaje.

Una vez suene la alarma se encenderá como un despertador y con la corona y el botón lateral la puedes apagar y posponer.

Para activar este modo puedes hacerlo desde:

  • El Apple Watch > Ajustes > General > Modo "Reloj de mesa".
  • Desde la aplicación Watch en el iPhone > Ajustes > Modo "Reloj de mesa".

 

Añade, elimina y modifica alarmas

Si necesitas añadir una alarma que solo te avise en el Apple Watch y no en el iPhone, es tan sencillo como abrir la aplicación Alarmas desde el Apple Watch y ahí añadir las que necesites

 

Duplica las alarmas y avisos del iPhone

Si por el contrario lo que estás buscando es el duplicar las alarmas, cuentas atrás... del iPhone, tan solo tienes que ir a la aplicación Watch en el iPhone > Reloj > Ver avisos del iPhone.

De esta manera todo lo que configures en el iPhone te saltará en el Apple Watch cuando lo lleves puesto o en el iPhone si no llevas el reloj.

 

Encuentra tu iPhone

Seguramente has tenido alguna ocasión en la que aunque sabes que tu iPhone está cerca no hay manera de encontrarlo. Pues con el Apple Watch siempre lo encontrarás.
Tan solo tienes que deslizar de abajo a arriba para abrir el centro de control y darle clic al icono con el iPhone sonando para que este empiece a sonar y así puedas localizarlo. Si lo mantienes pulsado también parpadeará el flash de la cámara.

Usa tu Apple Watch como una Walkie Talkie

Abre la aplicación Walkie-Talkie, añade a contacto que también tenga Apple Watch y una vez acepte la invitación podrás pulsar el botón para hablaros como si tuviéseis 2 walkie talkies.

Para usar esta función es necesario que las 2 personas tengáis el Apple Watch actualizado a watchOS 5.3 o superior y el iPhone con iOS 12.4 o superior y FaceTime configurado.

Puedes activar y desactivar el Walkie Talkie desde el acceso rápido en el centro de control. Si tienes el reloj en silencio seguirás recibiendo los sonidos, pero no si tienes activado el modo Cine.

 

Ve la ubicación de un amigo

En el Apple Watch puedes abrir la aplicación Buscar personas para compartir tu ubicación con un amigo o ver aquellas ubicaciones que hayan compartido contigo.

 

Activa o desactiva el modo cine

En el centro de control puedes activar el modo cine pulsando el icono con las 2 máscaras. Si activas este modo seguirás recibiendo notificaciones mediante vibraciones, pero el reloj será silenciado, la pantalla no se encenderá de manera automática o no estará disponible la función Walkie talkie.

Para activar el Apple Watch cuando se encuentra en modo Cine, pulsa la pantalla, la corona Digital Crown o el botón lateral, o bien gira la corona Digital Crown.

Configura el modo sueño

Otra de las funciones interesantes que tiene el Apple Watch relacionadas con la salud, es la de medir el tiempo y calidad del sueño.

Desde el centro de control podrás activar o desactivar este modo dando clic en el icono de la cama, pero lo más habitual será configurarlo de manera automática.

Para que el modo sueñe se active y desactive de manera automática tienes que ir a la aplicación Salud del iPhone > Explorar > Sueño.

Una vez ahí podrás configurar diferentes horarios de sueño según tus necesidades y poner o no una alarma.

Cuando llega la hora de dormir se activa el modo sueño y en el Apple Watch se pone una esfera tenue con la hora y dejas de recibir las notificaciones. Si quieres usarlo deberás girar la corona.

Cuando llegue la hora de despertarse el reloj irá vibrando de una forma muy suave para no despertar de repente y el modo sueño se desactivará para volver a usar el reloj de manera habitual.

 

Configura el modo no molestar 

Si durante algún momento quieres dejar de recibir notificaciones, un modo muy interesante es el de no molestar.

Este modo lo puedes activar de manera manual desde:

  • El centro de control de Apple Watch > Botón de la cama.
  • En el Apple Watch > Ajustes > No molestar.
  • En la aplicación Watch del iPhone > General > no molestar.

Pero nuevamente lo más interesante es que este modo pueda activarse y desactivarse de manera automática, por lo que puedes elegir la opción No molestar mientras entreno para que se active al detectar una actividad o activar Duplicar iPhone para replicar el modo no molestar de tu iPhone.

Esta última opción es la más completa, ya que podrás configurar cuando quieres que se active, si quieres recibir llamadas de algún contacto, etc.

 

Usa el Apple Watch como una linterna 

Al igual que con el iPhone, con el Apple Watch también puedes activar el modo linterna. Tan solo tienes que deslizar hacia arriba para abrir el centro de control y pulsar el icono de la linterna.

Deslizado hacia la izquierda o la derecha puedes cambiar entre diferentes modos y haciendo clic cambiar la intensidad.

No ilumina igual que el flash de la cámara, pero podría sacar de algún apuro.

 

Expulsa el agua

 

Cuando practicas natación el Apple Watch activa de forma automática el modo agua para no usar la pantalla de manera accidental, pero si necesitas activarlo de manera manual, es posible hacerlo deslizando para arriba para abrir el centro de control y pulsar el botón de la gota.

Lo interesante es que para salir de este modo hay que girar la corona digital y el reloj emitirá unos sonidos para expulsar el agua que le haya podido quedar dentro, algo que puede venir muy si lo has mojado más de la cuenta.

 

Configura el Apple Watch para tu hijo

Otra función muy interesante que trajo watchOS 7 es la de poder configurar el Apple Watch para un familiar.

Generalmente este modo se usa con los hijos menores, ya que podrás restringir las compras, horas de uso... e incluso activar un modo no molestar para cuando estén en clase.

 

Desbloquea el MAC con el Apple Watch

Si en tu día a día usas un MAC y sueles llevar puesto el Apple Watch, puedes habilitar la opción de que se desbloquee de manera automática.

Tan solo tienes que ir a los ajustes del MAC > Seguridad > General.

 

Espero que el post te haya sido de muchísima utilidad y puedas sacar el mayor provecho a tu Apple Watch y convertirte en un experto.

Según vayan apareciendo nuevas funcionalidades, este será actualizado para que siempre estés al día. Que lo disfrutes!!